“Lo más difícil, al recordar la juventud, es
limpiarse los pies en su umbral, y entrar en ella desnudo, desprovisto de la
experiencia y de los pensamientos actuales”.
Esta
es una obra bellísima escrita en 1967, nos narra una autobiografía
fragmentada de un escritor ucraniano nacido en Járkov, en 1909, y muerto en San
Petesburgo en 1996, y que alcanzó una fama singular (como sucede con muchos
artistas) cerca del lecho de su muerte.
Esta
obra póstuma, vio la luz hasta 1989 y narra el perturbador recuerdo que se hace un hombre en el ocaso de su vida.
Mettér es un autor de origen judío, y su novela planea sobre dos hechos
históricos: la revolución rusa hasta llegar el terrible estalinismo. El mismo,
es su propia voz, se estira en la trama de esta novela, de modo que seguimos
los acontecimientos de sus propios recuerdos: su formación obligadamente
autodidacta, su licencia como profesor de matemáticas que da clase a
trabajadores y obreros en Siberia, en el marco de la segunda guerra mundial,
donde termina haciendo colaboraciones satíricas anti nazis en la radio, en ese
asedio de novecientos días de duración, acaecido entre 1941 y 1944. En todo
ello se instalará como centro vibrante de toda la narración los episodios de un
amor loco e imposible “como una religión” que duró más de quince años, hasta la
desaparición de la bella e inconstante Katia, a manos de la policía.
Es
un libro hermoso, escritor entre los recuerdos de las cartas entre Zinaída
Borísovna y el propio Métter, que pone en marcha la máquina de los recuerdos,
permitiéndonos volver junto con él a su pasado, conociendo a sus amigos, su
trabajo, la guerra y, como mencioné arriba, el amor que siempre sintió por
Katia, una chica singular y refinada que siempre estuvo de un modo u otro cerca
del autor.
Me quedo con esa sensación de desasosiego y agradecimiento propio
de las obras escritas con semejante fuerza, naturalidad, lágrimas y sangre, tal
como la literatura debería seguirse escribiendo, dándolo todo, sin reservarse
nada.
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